miércoles, 30 de abril de 2008

"Globalmente juntos, localmente cada uno"

Los consejos consultivos del mundo están hoy, dando pasos necesarios en lo que es su comunicación y coordinación. No es sencillo conjugar labores y diferencias horarias, pero poco a poco y con el esfuerzo de los compatriotas que restan horas al sueño o al descanso del fin de semana, se va logrando.

Cada uno de los consejos, en su país, convive con realidades particulares, situaciones del medio, por lo cual desarrolla el trabajo de acuerdo a esos escenarios. En paralelo al tratamiento en lo local, se cohabita con los consejos hermanos con quiénes se busca coordinar sobre las necesidades comunes. Un claro ejemplo de esa busqueda de coordinación son los encuentros anuales de consejos consultivos, desarrollados en dicimbre de 2006 y 2007 en Montevideo. Pero ello no alcanza, porque las necesidades de los uruguayos dispersos en el mundo son diversas y no pueden esperar. Por ejemplo entre los consejos, se intercambian experiencias, en procesos similares como puede ser el de institucionalización, el de busqueda de cooperación, etc, esto implica que lo que fueron tropiezos para uno sirvan de sustento para el caminar de otros.

En la madrugada del domingo se desarrolló por primera vez, un encuentro, vía Internet, entre los consejos de Paris, Illawara, Paraguay, Chile, Estocolmo y Melburne; saludamos ese gran esfuerzo de coordinacion, que nos permitió ordenar temas, distribuir tareas, en definitiva avanzar en conjunto.

Comisión Directiva Provisoria CCUCH