
CAMBIOS EN LA NORMATIVA EXISTENTE PARA FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DE URUGUAYOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR EN LLAMADOS A CONCURSOS PARA PROVISIÓN DE CARGOS EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO.
La Intendencia Municipal de Montevideo, la Oficina de Retorno y Bienvenida y la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores , atentos a las experiencias de compatriotas que buscan un empleo en Uruguay y residen en el exterior, al procesamiento de las mismas, y en forma muy especial, a las opiniones y aportes de las autoridades involucradas, han identificado y estructurado una lista de modificaciones necesarias a las normativas vigentes para el proceso de selección de personal en la Intendencia Municipal de Montevideo.
Este esfuerzo por estimular y facilitar el retorno de compatriotas al paìs tiene como antecedentes una polìtica de relacionamiento y vinculaciòn con la diáspora uruguaya definida por el gobierno nacional a partir del año 2005, y compartida por la Intendencia Municipal de Montevideo.Se reconoce así que los ciudadanos uruguayos que residen en el exterior son parte de la sociedad uruguaya y que el país está vitalmente interesado en que lo sigan siendo. El reconocimiento de sus derechos y el esfuerzo por su inclusión y participación en la agenda nacional, válido en cuanto profundización democrática, está además en concordancia con una tendencia mundial a concebir los emigrantes, y su voluntad de seguir siendo ciudadanos de su país de origen, como un recurso, no un problema o una carga para la sociedad que circunstancial o permanentemente abandonaron.
A esos efectos se considera necesario revisar muchas de las normas que generan dificultades y problemas de procedimientos referidas a la participación en concursos de ingreso a la administración pública de compatriotas residentes en el exterior.
En tal sentido la Intendencia Municipal de Montevideo instrumentará las siguientes medidas en los concursos futuros a desarrollar:
• Habilitar las inscripciones por internet o correo electrónico en todos los concursos de ingreso a la administración municipal para los uruguayos residentes en el exterior.
• Aceptación indistinta como documento de identidad de la cédula o el pasaporte.
• Aceptar la presentación del Carne de Salud al final del concurso.
• Aceptar la presentación de la Credencial Cìvica al final del concurso.
• Análisis de la documentación sobre méritos generados en el exterior para evaluar razonable equivalencia con los requisitos nacionales establecidos. Requerir en todos los casos la legalización de dichos títulos o documentos en las oficinas correspondientes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por la IMM:Lic. Pablo Anzalone
Director General de Recursos Humanos y Materiales
Por la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores: Embajador José Luis Remedi
Por la Oficina de Retorno y Bienvenida:Francisco Burguete