

Uruguay y Chile firmaron ayer un acuerdo para acelerar la caída de los aranceles entre ambos países y completarla el 1º de enero de 2009. El documento fue rubricado por la presidenta Bachelet y el presidente Vázquez.
Durante la ceremonia la mandataria chilena dijo que la voluntad común es profundizar una relación de “socios y aliados”.
“Acabamos de suscribir un protocolo adicional del acuerdo de complementación económica 35 entre Chile y Mercosur, entre nuestros países para establecer la aceleración de la desgravación arancelaria entre ambas naciones. Y en concreto significa que en seis meses este proceso lo vamos a tener ya en condiciones de producir efectos importantes. Destaco el término exitoso en materia de compras públicas y esto va a permitir a empresarios de ambos países participar de las licitaciones del otro. Es oportuno señalar también que hemos incluido en nuestros equipos negociadores, quedemos continuar trabajando una serie de otras materias que tenemos por delante, de lograr un acuerdo más amplio y comprensivo en materia de inversión, doble tributación, etcétera”, indicó Bachelet.
Por su parte, el presidente Vázquez sostuvo que este acuerdo no esconde “ningún cangrejo debajo de la piedra”. Tampoco hay ningún –como decimos acá en Uruguay- cangrejo debajo de la puerta, pues esta asociación no es excluyente respecto a los sistemas de integración en los que Chile y Uruguay participa. Esto no lo estamos haciendo a espaldas de ningún proceso de integración regional”, indicó Vázquez.