viernes, 27 de febrero de 2009

Se plebiscitará VOTO de uruguayos en el exterior


La bancada del Frente Amplio quiere aprobar en marzo el proyecto de reforma constitucional que se plebiscitará junto a las elecciones nacionales del mes de octubre y que habilitará la votación de los uruguayos radicados en el exterior. El diputado Diego Cánepa habló con El Espectador y explicó que la iniciativa pretende cumplir una promesa que el Frente Amplio hizo desde el primer día de gobierno y que pretende amparar a al medio millón de uruguayos que tuvo que irse del país. Asimismo explicó que se trata, también, de reconocer un derecho de los ciudadanos que no se pierde por irse a vivir al exterior.

En marzo, el Frente Amplio convocará a la asamblea general para proponer un proyecto de reforma constitucional que sería plebiscitada en marzo.

De esta manera, solo se necesitarían 52 votos —que el Frente Amplio tiene— para que se apruebe el proyecto que luego deberá ser ratificado por la población.

En tanto, el diputado nacionalista Jaime Trobo criticó el hecho de que el tema no haya tenido el análisis profundo que debe tener, especialmente por la cantidad de opiniones divergentes en la población.

Trobo especificó que estaría de acuerdo con la propuesta, pero no por la vía que propone el gobierno: “Yo, en lo personal, estoy de acuerdo en una expresión desde el exterior que esté condicionada a las garantías y a los derechos que establece la Constitución de la República, pero esta vía que se pretende presentar es una vía que deja exclusivamente en manos de la Corte Electoral la determinación de en qué circunstancias y por qué medios se puede emitir el voto, lo que nos parece francamente una decisión absolutamente inconveniente”.