Publicamos comunicación de Francisco Burguete a los consejos y a las autoridades del ministerio.
A los Consejos:
Estimadas y estimados: Tengo la triste tarea de comunicarles que he decidido no continuar con mi labor en la Oficina de Retorno y Bienvenida. Cuando acepté la tarea por ustedes encomendada lo hice con sentido ciudadano y profunda convicción. Durante estos 14 meses he trabajando con entusiasmo y dedicación y he tratado de hacer las cosas lo mejor posible y siempre desde la perspectiva de los Consejos Consultivos a quienes he considerado mis primeros mandatarios. Créanme que para mi ha sido y es algo entrañable esto de la Oficina de Retorno.
Las razones de mi alejamiento las he hecho explícitas en la carta que en el día de ayer entregué al Sr. Pedro Valenzuela, Jefe de la Oficina de Retorno y Bienvenida y que adjunto para conocimiento de todos ustedes.
Muchas gracias por el apoyo mostrado y hasta siempre. Francisco Burguete
A las autoridades de la Oficina del Retorno y Bienvenida:
Montevideo 2 de marzo de 2009-03-02
Sr. Jefe de la Oficina de Retorno y Bienvenida
Don Pedro Valenzuela
Estimado Pedro: Al día de hoy 2 de marzo y habiendo expirado mi contrato el 28 de febrero, no he recibido ninguna oferta laboral de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación. En anteriores conversaciones se me había informado de que habría una nueva contratación por algunos meses más. Deseo anticiparme a la eventual presentación de esa oferta en caso de que esté planeada por la Dirección General pues he decidido no proseguir mis tareas en la Oficina de Retorno y Bienvenida y quiero explicarle a Usted mis razones.
Considero elementos decisivos para el éxito de toda política migratoria la participación de la sociedad civil, la transparencia de la gestión estatal, la provisión de los recursos y la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento cabal de las metas que se proclaman.
Falible cómo todo ser humano, debo de todas formas confesar que lamentablemente estoy a esta altura persuadido de que no es ese el camino que transita la actual Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación. Aclaro que sigo compartiendo la política de relacionamiento, vinculación y retorno dispuesta por el Poder Ejecutivo pero evidentemente ya no su aplicación práctica y sus resultados actuales.
Deseo asimismo manifestar mi disposición permanente a, en la medida de mis capacidades y disponibilidad de tiempo, ayudar en todo aquello que sean tareas pendientes y la explicación de, cuanto detalle administrativo o informativo vinculado a mi labor anterior, sea pertinente. Saluda a Usted atte. Francisco Burguete