En un espacio cedido por la embajada uruguaya, el Consejo Consultivo de Uruguay en Chile, inaugurará la biblioteca “Mario Benedetti” con textos uruguayos de consulta y préstamo a domicilio.
¿Cómo surge la idea?
La embajada extendió la invitación a todos los uruguayos y uruguayas en Chile, para contribuir, y así, miembros del Consejo Consultivo, mediante reuniones de preparación, pusieron en marcha el proyecto.
¿Y el nombre de la biblioteca?
El domingo 17 de mayo, el Consejo Consultivo convocó una reunión a las 18 horas en Santiago Centro, para recibir a Victoria Julién y compartir unos mates con pastafrola, cuando minutos antes llegaba la noticia de la partida de Mario en Montevideo a sus 88 años. Con el alma empañada, sólo primó la intención de rendir homenaje a tan ilustre escritor, poeta y compatriota, bautizando al proyecto de la biblioteca uruguaya, con el nombre “Mario Benedetti”. Desde entonces, se conformó la comisión pro-biblioteca, integrada por miembros del Consejo Consultivo, dispuestos a contribuir en todo lo que haga falta para su lanzamiento.
¿Qué se hizo hasta ahora?
Hasta el momento van 4 reuniones durante el mes de mayo, cuyas metas propuestas por la comisión ya se han alcanzado:
Elaboración de un micro-proyecto de biblioteca.
Consulta de asesoramiento a un especialista en bibliotecología.
Visita al espacio físico de la embajada.
Coordinación para la recepción de donaciones de libros uruguayos.
¿Quiénes pueden participar?
Todo aquel que desee integrarse y contribuir con la biblioteca “Mario Benedetti”, será bienvenido. Esta iniciativa beneficia no sólo a uruguayos, sino también a aquellos chilenos y extranjeros, que deseen conocer más, acerca del valioso legado patrimonial, que ofrece la literatura oriental. ¡¡¡ Salud !!!.
Por Victor Adrian Díaz
Encargado de Proyecto Biblioteca