sábado, 10 de octubre de 2009

Chile aplica salvaguardas a lácteos uruguayos

El gobierno chileno resolvió aplicar a partir del próximo lunes 12 una salvaguarda temporal para las importaciones de leche en polvo entera y descremada y queso Gouda procedentes de Uruguay.

La medida implica una sobretasa del 15% a las importaciones, un porcentaje inferior al reclamado por los lecheros chilenos que ascendía a 31,5%. Los productores trasandinos acusan a Uruguay, y también a Argentina, de subsidiar la producción y generar una competencia desleal.

Esta medida fue adoptada por la Comisión de Distorsiones, un organismo técnico integrado por representantes de instituciones públicas del sector económico.

Mientras tanto, la Federación Nacional de Productores de Leche y la Sociedad Nacional de Agricultura exigían desde agosto esta medida para evitar, según advirtieron, que hasta 13.000 trabajadores abandonaran el sector, lo que supondría una pérdida del 22% del empleo en ese ramo.

La medida se suma a una serie de contratiempos que vive hoy la lechería uruguaya como consecuencia de la caída de los precios internacionales y los efectos de la sequía. Fecha: 09/10/2009 | 13:03 | Montevideo, Uruguay - Portal Observa