El canciller Luis Almagro confirmó que nuestro país enviará recursos adicionales a España, a fin de que la embajada uruguaya pueda repatriar a los compatriotas que están en situación económica delicada a causa de la crisis y no tienen forma de volver al país.
El canciller Luis Almagro confirmó que existe gran preocupación por la situación de los uruguayos indocumentados en España y Estados Unidos, luego que este tema ingresara en la agenda mediática en el día de ayer.
Almagro, al asistir al ingreso formal de la República de Panamá a ALADI, afirmó que este tema es uno de los principales en el proyecto de mejora de gestión del ministerio en 2012. Según recoge Presidencia, agregó que es necesario dotar a esta estrategia de recursos humanos, materiales y financieros para que la repatriación se realice de la mejor manera.
Almagro aclaró que los fondos con los que cuenta la Embajada de Uruguay en España son insuficientes para afrontar este tipo de acciones, las cuales son planificadas desde el ministerio, por lo que será necesario dotarla de nuevos recursos.
De esta forma, Almagro confirmó las preocupaciones del embajador uruguayo en España, Carlos Pita. Ayer, Últimas Noticias aseguraba que la Embajada uruguaya en España está desbordada por los pedidos de repatriación por parte de ciudadanos que se encuentran en situación de calle. "Se espera que la cantidad aumente en 2012 y no hay recursos suficientes para afrontar la situación", indicaba una crónica.
El matutino agregó que "la situación de los uruguayos que no tienen ni siquiera los mínimos recursos para sobrevivir en España representa un problema para el gobierno uruguayo. Fuentes de Cancillería explicaron que la Embajada no cuenta con los recursos económicos necesarios para hacer frente a todos los pedidos de repatriación. Los ciudadanos pueden acercarse al consulado y pedir la repatriación, que significa el retorno pago por el gobierno. La situación de desamparo extremo debe ser documentada y comprobada por las autoridades para habilitar el mecanismo. Sin embargo, no se cuenta con el dinero necesario para pagar todos los retornos que son pedidos. El regreso de una familia promedio cuesta aproximadamente U$S 6.500, debido al alto valor de los pasajes".
Fuente: Montevideo Portal