El tema del retorno a Uruguay no está ajeno a la multicausalidad que generó las olas migratorias. Hoy el nuevo escenario político y económico que vive nuestro país revirtió la tendencia a emigrar que era tan tradicional. Esta es una tendencia que se ha mantenido a lo largo de los últimos tres años, y se consolida.
En 2009 retornaron entre 80 y 100 uruguayos al mes. En 2010 lo hicieron entre 150 y 200 personas al mes. Durante el 2011 la cifra superó los 300 compatriotas al mes, según notifican los datos de los registros oficiales.
Hoy domingo 15 de Abril el diario El Observador afirma que existe un perfil de los retornados “El documento oficial–al que accedió El Observador– trazó también el perfil de los compatriotas que apremiados decidieron emprender el regreso. La mayoría son hombres; tienen estudios de secundaria –muchos no terminaron el liceo–; muy pocos son universitarios, y el grueso del grupo tiene entre 20 y 40 años, es decir que una vez en el país pasan a integrar el mercado laboral que es el primer problema que deben resolver.”
Algunas Cifras del Retorno
En 2011 llegaron al país 2.792 uruguayos.
La Ley de Migraciones 18.250 permitió ingresar 664 vehículos, bajo la posibilidad que otorga esta ley de llegar al país con tus herramientas de trabajo, auto y objetos personales.
Noviembre fue el mes en que más retornos hubo, 362 compatriotas.
Durante el 2011 Cancillería repatrió a 85 compatriotas por razones de indigencia. Esta política le costo al Estado uruguayo cincuenta mil dólares.
La mayoría de los retronados llegan desde España y Estados Unidos, países que atraviesan crisis económicas. Cabe destacar que se estima que el número de los que regresaron al país es un poco mayor al que maneja la cancillería, ya que solamente lleva el registro de los que pasan por sus oficinas en busca de apoyo.