jueves, 24 de noviembre de 2011

Mujica ordenó a Cancillería facilitar retorno de uruguayos emigrados

Mujica participó de la clausura del Foro de Innovación de las Américas que se realizó en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Durante su exposición, el mandatario se refirió brevemente a los resultados del Censo Nacional de Población que se encuentra próximo a culminar.

En tal sentido, el jefe de Estado aseguró que el estudio de campo arrojará la “triste noticia” de que Uruguay tiene menos población que en 2004, cuando se realizó el anterior Censo.

Mujica aseguró que a pesar de que muchos uruguayos en la diáspora han tenido la “piedad o la necesidad interior” de retornar al país, de todas maneras la población no ha crecido.

“Por tanto, mucho de nuestra identidad hacia el futuro dependerá de multiplicar varias veces la capacidad de innovar si queremos tener una relativa existencia y singularidad del mundo que va a venir”, expresó el mandatario.

Según confirmaron a LA REPÚBLICA fuentes gubernamentales, el presidente Mujica tiene en su poder un “avance” con las proyecciones de los resultados del censo, que le ha sido proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los informantes indicaron que en Montevideo aún resta por censar a un 10% de la población, pero la cifra se mantendría en un guarismo muy similar a la de 2004, es decir próximo a 1.300.000 habitantes.

En el resto del país los trabajos de campo están “muy avanzados” y próximos a finalizar. Los departamentos de Lavalleja, Florida, Flores, Cerro Largo, Treinta y Tres, Soriano, Río Negro, Rivera, Durazno, San José, Artigas, Paysandú, Tacuarembó, Canelones y Maldonado superaron el 90% en la cobertura censal. El anuncio lo realizó el 1º de noviembre la directora técnica de Censos, Laura Nalbarte.

Según los datos del INE, a comienzos de noviembre había sido censado en promedio el 89% de los domicilios de todo el país. El total de viviendas censadas correspondía a 1.300.984, lo que arrojó una población de 3.019.368. Aunque la proyección para el 2011 era de 3.368595 se estima que la población actual no llegaría a dicha cifra. En el censo de 2004 la población del Uruguay fue de 3.241.003.

Mujica ya había expresado el pasado lunes en el Consejo de Ministros su preocupación por el escaso aumento demográfico que registra Uruguay.

En ese marco, el mandatario dijo que el país tiene que ser una nación de “acogida, de refugio, asilo, y abierta a inmigrantes de todos los países”.

Asimismo, pidió a los ministros del Interior y Relaciones Exteriores que tomen acciones para facilitar el retorno de ciudadanos uruguayos al país y promover la inmigración en general.