El gabinete social abordó este lunes la situación de los uruguayos que pretenden retornar al país. El vicepresidente, Danilo Astori, dijo que las dificultades para los uruguayos que se encuentran en el exterior y quieren regresar son una preocupación del Presidente José Mujica.
En tal sentido se estudiarán mecanismos para facilitar los trámites de quienes quieren reinstalarse en el Uruguay. Durante el Gabinete Social, realizado en la Torre Ejecutiva el lunes 28 de noviembre, la Cancillería presentó una serie de propuestas que incluyen el trámite de avecinamiento, la nacionalidad de los hijos de quienes desean regresar al país y la posibilidad de contar con documentación provisoria hasta que se obtenga la definitiva.
Según informa la pagina web de Presidencia, para concretar estas medidas se trabajará en conjunto con el Ministerio del Interior, y en particular con la Dirección de Migraciones.
En cuanto al voto consular, Astori recordó que se debe respetar el pronunciamiento ciudadano al respecto. "De todas formas existen otros instrumentos para intentar retomar el tema, los que seguramente el país explorará", agregço el vicepresidente.