El Consulado uruguayo en Buenos Aires estrena un novedoso sistema de pasaportes digitales que se hacen en 15 minutos y se entregan a domicilio en menos de dos semanas. Será una prueba piloto para luego ponerlo en práctica en todo el país.
La máxima autoridad consular en Buenos Aires, Lilián Alfaro, precisó a LA REPÚBLICA que “el nuevo sistema es muy ventajoso, no solo por la confección de los documentos y por la rapidez con la que se hace el trámite y se entrega al compatriota”. El nuevo trámite tiene un costo de 326 pesos argentinos (casi 1.000 pesos uruguayos) y se hace en su totalidad en la sede consular de Avenida Las Heras, en Recoleta.
Según Jorge Muiño, director de Vinculación, “cuando a un uruguayo que está en el exterior se le vence el documento de viaje, tiene que ir al Consulado y allí se le hace un documento en forma manual. Sin embargo, la Organización de Aviación Civil Internacional, que establece las normas internacionales, nos puso 2014 y 2015 como límite para terminar con ese sistema”. Aclaró: “Vamos a estar en el mismo nivel que el primer mundo”, ya que la idea es hacer los procedimientos correspondientes de forma online, es decir, “la persona llegará al Consulado, dejará su huella y firma digital y una foto, estos datos llegarán a la Dirección Nacional de Identificación Civil y se emitirá el pasaporte en forma electrónica”, dijo Muiño.
Fuente: www.lr21.com.uy