Compartimos nota publicada hoy en el Diario El País de Montevideo.
"VOLVER ES UNA NUEVA MIGRACIÓN Y NO TE ESPERÁS TANTAS DIFICULTADES"
Los retornados se identifican con su estatus y organizan una reunión mañana Hoy se reúnen con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta "Líderes" volvieron de EE.UU., Italia y Chile.
Varios uruguayos que volvieron al país después de estar viviendo años en el exterior asumieron su identidad de "retornados" y, como tal, crearon un grupo cuyo principal cometido es oficiar de nexo entre los uruguayos en el exterior y el país.
"Volver al país es realmente una nueva migración y el problema es que afectivamente no te esperás tener tantas dificultades en tu propia casa". Con esa frase Julio César Boffano (retornado desde Italia), expresa su sentimiento de lo que significó para él volver a Uruguay después de estar 13 años radicado en Italia.
Desde problemas para conseguir una vivienda, abrir una cuenta bancaria o conseguir un empleo son algunas de las cosas que hacen cuesta arriba la vuelta de estos uruguayos. Y lo que menos entienden, según plantean, es el discurso "tan acogedor" que se escucha desde el gobierno.
"Por un lado hay un discurso oficial, del propio presidente de la República, muy bien planteado y elaborado, que es el de invitar a los uruguayos a volver al país, pero después desde el punto de vista práctico el país no está preparado para eso", afirma Boffano.
Es por esto que tanto Boffano como otros "ex-emigrantes" decidieron crear un grupo de retornados de Montevideo, que sea un soporte para el uruguayo que está de vuelta en el país, como para los que están todavía radicados en el exterior y piensan volver.
CON MINISTRO. "La idea surgió de un grupo de retornados que apunta a atender las problemáticas en común que tienen los uruguayos que vuelven al país. En vez de que cada uno trate de resolver sus problemas solo, yendo al Ministerio, yendo a un lado y a otro, y desgastándose casi sin sentido, vamos a crear un grupo que pueda ser un interlocutor válido frente al Estado", resumió Boffano, que en septiembre del año pasado decidió volver al país.
Este grupo ya empezó a funcionar. Hoy mantendrán una reunión con el ministro de Trabajo para abordar algunas de las problemáticas vinculadas al área. "Le plantearemos al ministro los aportes que podemos ofrecer como así también las principales dificultades que encontramos en relación al trabajo", afirmó el retornado.
A su vez, para mañana tienen preparada una reunión abierta en la que convocan a participar a los uruguayos retornados al país: se realizará a la hora 19.30 en el local de AEBU (en el tercer piso, entrada por Reconquista 574). "Invitamos a todos los retornados que quieran acercarse para apoyar estos objetivos, en el modo en que cada uno considere oportuno", resume el comunicado elaborado por los impulsores.
La idea es comenzar a trabajar en tres áreas diferentes. Una de ellas, la más común y problemática, tiene que ver con resolver o al menos facilitar algunas de las principales dificultades que tienen los retornados al regresar al país. En tanto, otro aspecto que también buscan desarrollar es el contacto con los repatriados y la búsqueda de mecanismos que permita un trabajo en conjunto.
"Se trata de apoyar a los uruguayos que están afuera y quieren hacer cosas en el país. Es una forma de conectarlos y vincularlos más. Si bien en esa tarea está el Ministerio hay cosas que no pueden articular. Por ejemplo, hay grupos de retornados donan dinero desde el exterior para que se construyan cosas aquí, como una canchita de fútbol, o se repare una escuela, y eso necesita que alguien lo gestione desde acá", explica Trinidad Algorta, otra de las impulsoras del grupo.
"RENCOR O DESINTERÉS". El tercer punto a trabajar, describen sus organizadores es buscar la sensibilización de los uruguayos que están en el país sobre los que están en el exterior. "Hemos encontrado rencor o desinterés por los uruguayos que están en el exterior de parte de sus compatriotas que están aquí. Queremos hacer un trabajo de comunicación y sensibilización, que permita unirlos más", resume Algorta, una arquitecta que volvió hace tres años de Chile y todavía no consiguió empleo estable.
"Volví hace tres años. El tema laboral ha sido una dificultad. Hago cosas de forma independiente, pero no conseguí un trabajo fijo y todos los llamados a nivel público tienen un límite de edad. Me he presentado igual pero no califico. Acabo de cumplir 50. Llegué y encontré esta realidad, que todavía no pude resolver", graficó.
A Boffano le pasó algo similar. "Me estoy manteniendo con ahorros y con trabajo independiente que hago desde acá para Roma, de donde vengo. Es una pena. Mucha gente se vino, se gastó los ahorros y se tuvo que ir de nuevo. Eso es una cosa que nos preocupa", enfatizó.
Alquilar una vivienda fue otra de sus peripecia y, asegura, la de muchos que llegan al país. "Para alquilar una vivienda te piden dos años de trabajo en Uruguay. Es una contradicción en sí. Es ilógico que te pidan eso si estás viniendo de afuera. Para abrir una cuenta en el Banco República te piden residencia y recibo de sueldo. Otra incoherencia".
"Conocemos muy bien esta realidad"
"Hay muchas cosas que podemos aportar los que retornamos porque conocemos de primera mano la situación. Son muchas las dificultades que encontramos. Nos damos cuenta que a veces falta coordinar, que hay muchas cosas que intenta hacer el Ministerio de Relaciones Exteriores, con muy buena voluntad, pero que en realidad le compete más al Ministerio de Trabajo o Vivienda. Se trata de ir detectando estas cosas", explica Julio Boffano