jueves, 16 de febrero de 2012

Retornados se organizan: "No son de palo"

Un grupo de "retornados al país" comenzó a organizarse para defender los intereses de los uruguayos que regresan desde otros países y este martes se reunió con el ministro de Trabajo Eduardo Brenta. Trinidad Algorta, una de sus integrantes, dijo a Montevideo Portal que piden flexibilidad para conseguir trabajo y aclaró que los retornados "no quieren ventajas sobre nadie".

Trinidad Algorta, quien regresó al país luego de vivir en Chile, explicó a Montevideo Portal que "el grupo recién se está formando" y que realiza sus primeras reuniones en la sede de AEBU, ubicada en Camacuá y Reconquista.

A pesar de existir hace poco, representantes del grupo se reunieron este martes con el ministro de Trabajo Eduardo Brenta, para plantearle al ministro las principales preocupaciones que los uruguayos que regresan tienen a la hora de encontrar un empleo.

Algorta señaló que se trató de una "reunión abierta", en la que Brenta se mostró "agradecido de tener un interlocutor, ya que le llegan infinidad de consultas de uruguayos que regresan, pero le es imposible responder a todos". Por ese motivo, el grupo se comprometió a realizar un informe que "sintetice" la situación de todos los uruguayos que quieren volver para que el Ministerio de Trabajo pueda tenerlo en cuenta.

En el encuentro, los retornados expresaron además sus preocupaciones por las dificultades que se presentan a la hora de buscar nuevamente un trabajo en Uruguay. "Una de nuestros principales planteos fue la flexibilización de los límites de edad que piden en la mayoría de los empleos, ya que la mayoría de los uruguayos que vuelven tienen entre 40 y 60 años y se les dificulta conseguir un empleo", sostuvo Algorta.

Además, los retornados explicaron a Brenta que la cantidad de documentos exigidos, especialmente para los empleos públicos, constituye otra dificultad. Algorta recordó que documentos como la Jura de la Bandera o los certificados de experiencias laborales, "que en otros países se solucionan con una declaración jurada", generan complicaciones para conseguir un empleo, ya que la mayoría de los que regresan al país no cuentan con ellos.

"Brenta nos explicó que algunas de esas cosas se pueden flexibilizar a través de una ley, pero otras están en la Constitución", recordó Algorta, señalando que el ministro se mostró afín a dar facilidades en los plazos para presentar los documentos.

Uno de los principales objetivos del grupo de retornados será "sensibilizar" a los uruguayos que viven en el país sobre la problemática de los que regresan. Algorta reconoció que muchos uruguayos pueden sentir cierto rechazo por la gran cantidad de personas que vuelven al país para competir por puestos de trabajo.

"A eso debe apuntar la sensibilización, ya que el retornado quiere ser sólo un uruguayo más y no quiere sacarle ventaja a nadie". En ese sentido, Algorta aclaró que el grupo que integra "no pide beneficios exclusivos para los retornados, sino para los uruguayos en general". "Queremos igualar las posibilidades de todos los uruguayos", agregó.

Actualmente, la mayor cantidad de uruguayos que regresan al país provienen de España o Estados Unidos, según las estimaciones de la organización. Algorta enfatizó que la vuelta al país "no es nada fácil" y afirmó que "siempre le decimos a los uruguayos que planifiquen bien su vuelta, porque la cosa no es fácil".